IMACEC Ene-12
Comentario Económico
16.03.2012
 
 
Comentario Económico
 

 

En línea con la tendencia positiva observada a finales de 2011, las autoridades monetarias de Chile anunciaron que la economía creció a un ritmo más sólido de lo esperado, ya que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) mostró un avance de 5.5% año contra año en enero, superando en 1.5 puntos porcentuales el alza esperada de 4.0%.

Por segundo mes consecutivo, los resultados oficiales superaron las expectativas sobre el dinamismo de Chile, ya que el IMACEC de diciembre superó en 1.4 puntos porcentuales el estimado del mercado, llevando a la economía a expandirse 4.2% en el 4T11.

Entre los elementos que apoyaron esta tendencia cabe destacar que el comercio-de electrodomésticos, autos nuevos y usados y ropa-y las telecomunicaciones, así como el transporte ayudaron a compensar la caída observada en la minería.

La confirmación de que la economía andina está ganando dinamismo, pese a la moderación en la producción de cobre nos lleva a anticipar que la actividad económica se ubicará en torno a 4.7% en el 1T12; es decir, 20pb arriba de nuestro estimado previo de 4.5%.

Además, a consecuencia de una mejoría en el panorama de Chile, anticipamos que las autoridades monetarias podrían optar por dejar la tasa de fondeo sin cambios en 5.0% en su reunión de marzo. Cualquier ajuste adicional a la tasa de referencia serviría sólo para evitar una mayor apreciación del peso chileno, que se ha apreciado 7.4% frente al dólar en lo que va de 2012.

Descarga


 
Califica este artículo

 
 
 
 
GBM GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A DE C.V., CASA DE BOLSA